Los Exámenes Auditivos

Nos permiten conocer el estado auditivo de cada uno de las personas, conocer la presencia de patologías e identificar el grado y configuración de la pérdida auditiva, lo que nos permite acceder al manejo y rehabilitación de la misma.

EL OÍDO SUS PARTES,
SU FUNCIÓN Y SU EVALUACIÓN:

Las pruebas auditivas evalúan la funcionalidad del oído, para toda la población infantil y adulta y evalúa desde el oído externo hasta la corteza cerebral. El oído humano se divide en Oído externo, Oído Medio y Oído Interno.

1. OÍDO EXTERNO:

Es la parte del oído que se ve y está conformada por la oreja y conducto auditivo externo, que es el encargado de recoger las ondas sonoras y las conduce al oído medio.

EVALUACIÓN

a) OTOSCOPIA:

Examen del oído que permite revisar el estado de la piel del conducto, la presencia de exceso de cerumen, de un cuerpo extraño y el estado de la membrana timpánica tanto en niños como en adultos.

2. OÍDO MEDIO:

Está conformado por:

  • TÍMPANO
  • CADENA DE HUECESILLOS
  • TROMPA DE EUSTAQUIO

y es el encargado de transmitir el sonido desde el oído externo hacia el oído interno a través de las vibraciones sonoras del tímpano y la cadena de huesecillos, hacen que se ponga en movimiento los líquidos de la cóclea en el oído interno.

EVALUACIÓN

a) INMITANCIA ACÚSTICA:

Prueba que mide la funcionalidad del OÍDO MEDIO: Es el estudio de las variaciones de la función del sistema tímpano-osicular.

Analiza tres aspectos básicos:

  • Movilidad de la membrana timpánica y cadena de huesecillos.
  • Permeabilidad de la trompa de Eustaquio.
  • Volumen de la cámara de aire.

Estudio de los reflejos acústicos que da un índice acerca de la integridad neurológica del reflejo y de la amplitud del campo dinámico (distancia entre el umbral mínimo tonal y el umbral de tolerancia o molestia al ruido).

b) PRUEBA DE FUNCIÓN TUBÁRICA​

Es un estudio dinámico específico de la función de la trompa de Eustaquio, que permite evaluar la funcionalidad y la permeabilidad de la trompa de Eustaquio, este es un conducto que comunica la pared anterior del oído medio con la pared lateral de la rinofaringe, es decir la nariz con el oído y es la encargada de mantener en equilibrio la presión del oído medio con la presión del medio ambiente, protegiéndola de los grandes cambios que ocurren en la nasofaringe durante las actividades respiratorias y digestivas.

Por ser la trompa de Eustaquio un tubo que conecta la garganta con el oído medio, ésta mantiene un equilibrio de presión al estornudar, tragar o bostezar abriéndose para impedir que se acumule mayor presión de aire y líquido dentro del oído. Sin embargo, a veces, la trompa de Eustaquio se obstruye. Esto se denomina “disfunción de la trompa de Eustaquio”.

Cuando esto sucede, los sonidos se oyen amortiguados, se siente presión dentro del oído y en ocasiones dolor. Las trompas pueden obstruirse por múltiples causas, entre ellas: Resfriado común y otras enfermedades infecciosas de las vías respiratorias altas, Infecciones crónicas del oído medio, Rinitis Hipertrofia Adenoidea y Alteraciones del Tabique Nasal.

3. OÍDO INTERNO:

Divide su función entre el SISTEMA AUDITIVO Y EL SISTEMA VESTIBULAR.

El oído interno está conformado por CÓCLEA Y NERVIO COCLEAR:

es el encargado de la función auditiva, transmite el sonido desde el oído medio hacia la cóclea, quien es el principal órgano sensorial de la audición y es el encargado de transformar el sonido acústico que viene desde el oído externo en energía eléctrica para que así el nervio auditivo la reciba y transmita la información a través del mismo hacia la zona del cerebro donde se hospeda la información auditiva, que se llama zona temporal.

EVALUACIÓN

a) AUDIOMETRÍA:


La audiometría es una prueba que tiene por objeto medir la capacidad que tiene una persona de escuchar los sonidos que hay a su alrededor, por ende, evalúa las alteraciones de la audición en relación con los estímulos acústicos y determina si la persona presenta algún tipo de pérdida auditiva, evaluando el funcionamiento del sistema auditivo, desde el oído externo hasta el oído interno Esta prueba se realiza dentro de una cabina sonoamortiguada y puede ser realizada desde temprana edad con la colaboración del niño.

b) LOGOAUDIOMETRÍA:


La Logoaudiometría es una prueba que permite conocer la capacidad que la persona tiene para comprender los diferentes sonidos del lenguaje. El mayor problema que al que se enfrenta una persona con pérdida auditiva es la dificultad para comprender y entender el lenguaje hablado. Por lo tanto, es muy importante considerar la capacidad de una persona para entender el habla, como el parámetro medible más importante en el estudio de la función auditiva.

c) PRUEBAS DE RECLUTAMIENTO:

El reclutamiento es un trastorno en la percepción del volumen del sonido, se refiere a la incomodidad que presenta una persona al oír sonidos incluso bajos, los sonidos son más molestos de los que comúnmente podrían ser. Se presenta en personas con algún tipo de pérdida auditiva, existen varias pruebas que permiten evaluar este síntoma auditivo.

d) PRUEBAS DE PROCESAMIENTO AUDITIVO:​

El sonido que llega al oído interno, es procesado en las células del oído y llevado a través del nervio auditivo al cerebro, que es el que se encarga de recibir la información auditiva y procesarla como contenido para que pueda ser comprendida.

Cuando el sonido llega a nuestro cerebro y éste es incapaz de transformarlo en información con significado para que pueda ser usada en el proceso comunicativo, se presenta un trastorno de procesamiento auditivo, puede presentarse a cualquier edad, principalmente en la infancia y afecta en mayor índice a niños en edad escolar. Existen pruebas específicas que evalúan los trastornos de procesamiento auditivo y estas pueden ser evaluadas en niños con lenguaje aprendido a partir de los 8 años de edad.

e) PRUEBAS ELECTROFISIOLÓGICAS:

Las pruebas objetivas, son pruebas que permiten evaluar la audición, sin la participación activa del sujeto y por lo tanto son pruebas que permiten ser realizadas incluso en el niño recién nacido.

*POTENCIAL EVOCADO AUDITIVO

Es una prueba objetiva que evalúa la función auditiva, Evalúa la respuesta neuro eléctrica desde la cóclea del oído interno y la vía nerviosa de la audición y puede ser aplicada desde la primera infancia y nos permite obtener información acerca de los niveles de audición y la localización de la lesión.

*POTENCIAL EVOCADO AUDITIVO DE ESTADO ESTABLE:

Es una prueba objetiva, que evalúa la respuesta neuro eléctrica y de esta manera entrega información precisa acerca de los niveles auditivos, similar a la audiometría tonal, pero de manera eléctrica se obtienen los umbrales para las cuatro frecuencias principales de la audición y nos entrega información precisa de la presencia o no de una pérdida auditiva. Es una prueba que evalúa la audición de toda la población, incluso desde el nacimiento.

f) AUDIOLOGÍA PEDIÁTRICA:

Corresponde a los recursos de evaluación y diagnóstico que nos permiten evaluar la población infantil y especialmente a los más pequeños, con el objeto de obtener la información más completa y precisa acerca de su salud auditiva, lo más temprano posible con el fin de evitar y controlar las consecuencias que los problemas de audición generan sobre el desarrollo social, comunicativo y del aprendizaje.

El diagnóstico audiológico es posible desde el mismo día de nacido con pruebas electrofisiológicas objetivas.

e) PRUEBAS ELECTROFISIOLÓGICAS:

Las pruebas objetivas, son pruebas que permiten evaluar la audición, sin la participación activa del sujeto y por lo tanto son pruebas que permiten ser realizadas incluso en el niño recién nacido.

*POTENCIAL EVOCADO AUDITIVO

Es una prueba objetiva que evalúa la función auditiva, Evalúa la respuesta neuro eléctrica desde la cóclea del oído interno y la vía nerviosa de la audición y puede ser aplicada desde la primera infancia y nos permite obtener información acerca de los niveles de audición y la localización de la lesión.

*POTENCIAL EVOCADO AUDITIVO DE ESTADO ESTABLE:

Es una prueba objetiva, que evalúa la respuesta neuro eléctrica y de esta manera entrega información precisa acerca de los niveles auditivos, similar a la audiometría tonal, pero de manera eléctrica se obtienen los umbrales para las cuatro frecuencias principales de la audición y nos entrega información precisa de la presencia o no de una pérdida auditiva. Es una prueba que evalúa la audición de toda la población, incluso desde el nacimiento.

f) AUDIOLOGÍA PEDIÁTRICA:

Corresponde a los recursos de evaluación y diagnóstico que nos permiten evaluar la población infantil y especialmente a los más pequeños, con el objeto de obtener la información más completa y precisa acerca de su salud auditiva, lo más temprano posible con el fin de evitar y controlar las consecuencias que los problemas de audición generan sobre el desarrollo social, comunicativo y del aprendizaje.

El diagnóstico audiológico es posible desde el mismo día de nacido con pruebas electrofisiológicas objetivas.

g) TAMIZAJE AUDITIVO NEONATAL:

h) PRUEBAS SUBJETIVAS:

En las pruebas auditivas se deben evaluar a los niños de forma que sea interesante y atractivo para ellos, con el fin de no perder la atención en los niños más pequeños.

Prueba que se realiza entre los 2 a los seis años de edad, Esta prueba subjetiva, es realizada en cabina sonoamortiguada, permite buscar los umbrales mínimos de audición (el umbral auditivo es el nivel mínimo de intensidad que el sujeto puede escuchar) en la escala de frecuencias de los sonidos del lenguaje, que comprende diferentes tipos de sonidos (graves, medios y agudos).

Esta prueba se hace posible en niños colaboradores, incluso desde los 2 años y permite obtener la información auditiva individualizada por oído.

Entre más colaboración se obtenga del niño, mayor información entrega la prueba.

La Audiometría por Refuerzo Visual (VRA), es una prueba que se realiza en cabina sonoamortiguada, que se hace posible en bebés desde los 6 meses de nacido hasta los 5 años de edad, que permite obtener la información de los umbrales auditivos (El umbral auditivo es el nivel mínimo de intensidad que el sujeto puede escuchar), la prueba consiste en realizar un condicionamiento por Refuerzo visual, que consiste en la presentación de un estímulo sonoro, seguido de un estímulo visual, para conseguir una respuesta al mismo, es una aplicación de los programas de refuerzo al campo de la audiología.

Entre más colaboración se obtenga del niño, mayor información entrega la prueba.

Esta prueba permite determinar los umbrales auditivos en los niños a partir de los 2 años.

Se realiza en cabina sonoamortiguada, se utiliza juego estimulante, asociando la percepción del sonido con el juego.

Se condiciona al niño, que sólo realice una acción determinada cuando perciba sonidos a través de los auriculares, si se pierde el interés en el juego, se cambiará el juego, con el fin de determinar el umbral auditivo (El umbral auditivo es el nivel mínimo de intensidad que el sujeto puede escuchar) para los diferentes tipos de sonidos (graves, medios y agudos).